Abres los ojos y ves la pantalla de tu computadora. Estás viendo un video documental sobre un músico peruano de la calle, filmado por el director francés Vincent Moon. Corte. Vuelves a abrir los ojos y estás scrolleando la revista web Noisey, plataforma musical de la gigante Vice. Encuentras un video sobre la cumbia digital en el Perú y lo miras hasta el final. Corte. Entrecierras los párpados hasta abrir completamente la visión. Tienes frente a ti un gran círculo bidimensional con elementos y colores que componen una poderosa sensación de tropicalidad. Hay arboles, hojas, frutas, semillas, animales, espíritus y sonidos. Exactamente al centro del círculo se lee un mensaje: PICOMIX. Y justo debajo: “Discovering Tropical Treats: Colombia-Ecuador-Perú-Bolivia- Chile”.

PICOMIX es la historia de dos amigas británicas que decidieron salir a recorrer Sudamérica y recolectar los sonidos de los nuevos proyectos musicales de los países de la zona andina. También es un proyecto discográfico que busca recoger los mejores sonidos de los países andinos y editar un álbum vinilo de 12” con 6 temas originales y remixes de dichos temas. Así mismo, es la extraordinaria consecuencia de Banana Hill, un delirio en forma de club nocturno y fiesta conceptual, con dirección artística de Bethany Porteous y la producción de Chris Knight, co-fundadora de la marca. Con una idea muy simple pero al mismo tiempo poderosa, Banana Hill sirve de escenario postmoderno para que músicos de afrobeat, jazz, kwaito, disco, house, neo-soul, techno, kuduro, hip hop, footwork, cumbia y demás, puedan compartir los sonidos originarios que se escuchan, se sienten y se bailan en otras latitudes, hasta modernos espacios urbanos como Sheffield, Manchester o Londres en Inglaterra.

Periodistas de The Guardian o Resident Advisor han dicho cosas como “Killer, across-the-board lineups”, un día después de recuperar la conciencia del tremendo viaje musical que aconteció la noche anterior en ‘La Colina del Plátano’. A ambas artistas les tomó dos años diseñar el concepto visual para la gráfica y los visuales del club. Es por ello que muchos de los lanzamientos de los músicos que tocan en este lugar son diseñados por la vibrante Bethany Porteous, quien se encuentra en Lima disfrutando el océano y los sonidos de nuestras bandas nacionales.

Cualquier producción musical de cada país puede participar, sin importar que sea producido en grupo o en solitario, o que pertenezca o no a un sello discográfico. Serán 6 artistas los seleccionados, cuya canción será prensada en el lado A de un disco de vinilo, ya que en el lado B aparecerán los remixes de dichos temas. Además, Bethany diseñará la portada personalizada para cada canción incluida en este álbum. Todo esto es PICOMIX, un proyecto con un interés honesto en descubrir otras culturas a través de sus colores, imágenes y sonidos. 

 Para conocer más sobre esta convocatoria, visiten la página: www.picomix.co.uk O escriban a los correos: bethanyporteous@googlemail.com y bananahill@hotmail.co.uk 

La convocatoria culmina el 1 de julio, no se cuelguen!  

Bethany porteous con discos de los chapillacs, laikamori y vieja skina